Abril, 2005

(El parto: Primer ensayo y vacaciones…) 

   Los Personajes nacieron tal que un Abril del año 2005, cómo no, en un Domingo  de cervezas entre los que hoy en día son los componentes del grupo. Paco Ruiz en calidad de bateria quien venía poniendo ritmo a grupos como   “Dolly bird”; Alberto Zumeta, bajista del grupo, procedente de bandas alcalaínas como “Los Geppettos”, “ Los Osobucos” y “Todo lo contrario”; J.A. Sirventguitarrista y voz, incansable a la par que “insoportable” compañero de Alberto durante 16 años en “Los Geppettos” , “Todo lo contrario” y una larga trayectoria de éxitos caseros en solitario.

   Pocos saben que hubo un segundo guitarrista en la banda durante un día, el primer ensayo, ensayo que empezó como toma de contacto con  conocidas versiones improvisadas de los  temas, “Jonny B. Good”, “La Autopista” y “Que hace un chica como tú...”. Este cuarto Personaje fue Angel Carmona  quien en la primera conformación de la banda  por razones de exceso de trabajo, estudios, compromisos y ocupaciones varias  se vió obligado a delegar de sus funciones como cuarto miembro. Con esta pequeña crisis de ocupación resuelta, como no, con unas “merecidas vacaciones antes de empezar" nacieron "Los Personajes”; nombre  mas votado con acierto a la hora de identificar el talante del tipo de especímenes que componían el trío alcalaíno.

 

Septiembre, 2005

(El regreso…)

   Se retoman los ensayos, y es así como el  trío Rockero  quedó con un dificilísimo reto a sus espaldas pero con un gran ímpetu y carisma consagrado a resolverlo. La pregunta estaba en el aire: con experiencia pero sin exceso de virtuosismo, una guitarra limpia y sin efectos, una batería de dos timbales, un cantante que llevaba muchos años sin cantar, un corista que podríamos calificar mas bien de “Gruñista”. Guitarra, bajo, batería y voz.  La simplicidad personalizada.

   Estaba claro, la adversidad había que resolverla con unos muy buenos temas propios, carisma, muchísimo ensayo  y mucha electricidad. 


Febrero, 2006

(Las primeras batallas…)

    Comienzan sus primeros directos, los tres componentes se ponen las pilas, conseguir el concepto que se pretende es un arduo e intenso trabajo durante el primer año, y tras algunos primeros pedales, afonías y cuerdas rotas en sus conciertos la banda consigue finalmente darle el sonido y personalidad que definirá al grupo.


Julio, 2006

(LOS PERSONAJES: Un fenómeno social…) 

   El rodaje ya estaba hecho y la autopista terminada, en Julio del 2006 se termina de dar fé a todo esto cuando ganan un prestigioso concurso festival: “El Nubarock,” a partir de aquí todo empieza a rodar con una energía inusitada, los primeros Fans empiezan a hacerse visibles, los conciertos empiezan a tomar cada vez mas fuerza y soltura, y los Personajes empiezan a resultar cada vez más sorprendentes.


Diciembre, 2006

 (El primer CD…) 

   Con el premio de este reconocido evento y con el dinero ahorrado proveniente de anteriores conciertos graban en los estudios Tráfico y con la gran ayuda y el buen hacer en la grabación y mezcla  de Nacho Frutos, su primer C. D. autoeditado  el cual sale a los bares, que no a la calle aún, el 22 de Diciembre del 2006. “El Agujero” recoge los primeros 7 temas propios de la banda con un sonido muy mas que decente. Sin duda Los Personajes harán poco a poco las delicias y torturas a su vez, en martillos, yunques y estribos de los oídos mas inhóspitos del universo.

 

Agosto , 2007 

("Agujereando" oidos...) 

  Durante los primeros meses de estreno de su primer C.D. llevan una ajetreada vida de conciertos en los tugurios mas inhóspitos de Alcalá, Guadalajara y alrededores y cumplen su 25avo concierto de nuevo en el Nubarock y esta vez en calidad de teloneros del mítico grupo de Rock "La Frontera" como otro de los premios otorgados como ganadores de la anterior edición. Participan también posteriormente en un segundo pequeño festival organizado en la localidad de Encinedo (Leon) "el Encinerock"; y en alguna ocasión son invitados a participar en algún tributo a leyendas del rock entre bandas alcalaínas: Loquillo, The cult, Leño, Nirvana, Heroes, Barricada...


 Abril, 2008


 (18 de Abril, dia histórico)  

 Los Personajes ya son grandes y respetados conocidos en el panorama musical del rock complutense, que mejor forma de celebrarlo que en una gran fiesta concierto con los grandes músicos y amigos del rock de Alcalá de Henares en su propia base de operaciones (el Tic Tac). Con el mismo Nacho Frutos al mando del sonido y con la presentación espectacular del reconocido poeta Antonio Moreno invitan a un histórico concierto a Nocturnos, Zoomao, David Yera, Nacho Frutos, Placi y los ministros, Hechizo, Maletas en la puerta; resucitan en este día memorable viejas leyendas alcalainas como los Geppettos, Dolly bird y Todo lo Contrario. Este concierto se convierte en un evento mítico en la historia de la banda y consagra la fecha del 18 de Abril como el "día oficial  de Los Personajes". El..."18 A".


 Diciembre , 2009

 (¡Vamos a mas!)

   En Mayo comparten escenario con otros grandes de la Música "Los Peterselles", así rodando kilómetro a kilómetro cumplen con mas de 60 conciertos a sus espaldas entre ellos varios en la mítica sala madrileña Gruta 77 donde se va multiplicando poco a poco dicho público madrileño. Otro  a resaltar es el  prestigioso evento motero "La Motopanzetada" en una de las  localidades donde Los Personajes en estos años siempre siempre repiten: Cobeña; gran querida por la banda al igual que Mieres, otra que les hace anualmente darse buen palizón en kilómetros.

   Con todo esto Los Personajes exclaman "¡Vamos a Mas!" y con ello se proponen comenzar a grabar su segundo C. D, esta vez de la mano de Alberto Zapata. Con gran paciencia la grabación termina en Diciembre con un resultado excelente. El papeleo, y la edición del libreto retrasa unos meses la salida del nuevo disco, el cual se lleva a fabricar el mismo 18 de Abril de 2010.


Febrero, 2011

(El cúlmen)

   Sin duda en el 2010 y parte del 2011 nuestra banda se hace gala del título de su disco y resulta ser el año mas fructífero de toda la historia de la misma; es el periódo que mas conciertos dan hasta el momento, de muchísima calidad y de mas asiduidad en cuanto a público, a su vez conocen a un montón de buenas bandas compartiendo escenario. Todo aquel que quería  montar un evento en su ciudad siempre pensaba en Los Personajes como referencia, con lo que respiran la sensación de ser omnipotentes en la misma; "estáis en todos lados" es una frase muy común entre las que oyen habitualmente.

 Así hacen uso de nuevo del día oficial "18 de Abril" para rememorar un nuevo aniversario de la banda; invitando a sus mas fervientes complices de escenario, componentes de Bajo instinto, Zoomao, Yakuzas, Laura Calvo (Todo lo contrario),David Yerá, Dolly bird , Lara (Molesmader), Placi y exministros, Peigh, el Yunke Heber Aguirre y junto a alguno más, hacen de nuevo otro de los mas memorables conciertos de su cronología.

 

Diciembre, 2013

(La reproducción)

  Los próximos años vienen marcados por un hecho altamente satisfactorio para los integrantes del grupo, aunque a la par consigue que sean menos productivos, aunque  sí mas selectivos a la hora de escoger sus conciertos con el fin de que resulten lo más efectivos:

  Los personajes comienzan a procrear como conejos. Así bien, ante esta falta colateral de tiempo hacen uso de los locales mas emblematicos para hacer una selección de lo mejor que pueden dar, bares míticos de la cultura rock complutense y sus alrededores: TicTac, Flamingo, Tráfico, Temple, Ego, el descubrimiento del Murphy de Nuevo Baztan; Gruta 77 finalmente termina rindiendose a sus encantos y cuentan con ellos para dar uno de sus mejores conciertos en dicha sala, el propio aniversario del Gruta 2012.


Junio, 2016

(Cerrando Bares)

   Todas las bandas de la ciudad y los asiduos a la buena música local, incluida la de nuestros héroes, se enfrentan en estos años a la mayor tragedia cultural de su historia, la crisis, la edad de las gerencias, del personal y otras variopintas razones ejecutan el cierre y abandono de conciertos de los locales mas emblemáticos, preparados y frecuentados de la escena musical en la ciudad complutense: Flamingo, Ego, Temple, Cinema, Murphy y el final de la ecatombe culminando con el cierre del Tic Tac.

 Buscar y dar conciertos resulta cada vez mas difícil y la asiduidad del público empieza a bajar acostumbrándose poco a poco a la resignación de una clausura sentimental a lo vivido.

 No obstante, hasta el momento, aún surgen eventos de gran consideración como: El aniversario de los MC Rebels junto a Sherpa de Barón rojo, los últimos regresos al Murphys y los reencuentros con su gran querido Café Habana de Mieres. También surge una gran idea evento por parte del ayuntamiento que resulta ser exitosa: "el día de la la música"(Alcalá Suena) donde Los Personajes son asiduamente invitados junto a otros casi mas de 100 grupos de la ciudad que dan fé del potencial que disponen gracias a la experiencia vivida en la ciudad.

 Con todo esto y gracias a la constancia de nuestra banda todo concluye en comenzar a otorgárseles la consideración de "grupo mítico" en su ciudad cada vez que se les presenta en un concierto o se habla de ellos en cualquier ámbito musical.  


Enero de 2018

(La misión)

    La adversidad  rodea de nuevo a Los Personajes, tal como lo hiciera allá en el año 2005. El cierre de gran parte  de los locales de conciertos viene acompañado de nuevos cierres de la actividad de los pocos locales que se atreven a empezar a darlos; para colmar los colmos empieza a solidificarse una moda que empezaba hace años como algo inocente; la de buscar como máxima y algunas veces única opción "grupos tributo" para rellenar por completo sus carteles y cuadrantes. 

No deja, nuestra banda, como siempre, de encontrar eventos de consideración, aunque cada vez en menos cuantía, que les siguen dando la vida y consiguen mantenerlos a flote como el "Hambre Zero Fest" o "Alcalá suena".

 Es así como Los Personajes se convierten en uno de los muy pocos grupos que luchan por sus canciones propias por el bien de la humanidad y se resignan a convertirse en otro grupo tributo con su habitual perseverancia.

 Su próximo reto vela en el primer y único local de conciertos superviviente a la extinción: "Tráfico". Surge la idea de grabar, dentro los limitados medios que disponen, en video y audio profesional un concierto que promete ser memorable y dar constancia registrada de lo que el Rock de locales pequeños ha supuesto para muchas almas en nuestra ciudad.